jueves, 28 de enero de 2010

¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?


¿Quiénes somos en Matemáticas y más...?

Kü-math +® es una red con visión mesoamericana de escuelas de Matemáticas y más…  que ya cuenta, en menos de dos años y medio, con escuelas en todo lo largo y ancho de México, empezando también a lograr proyección Internacional.  Somos además una red de  escuelas que facilita también el aprendizaje y la enseñanza en Física, Química, Ajedrez y más…
                                                 
Contamos con dos divisiones:
1.    Matemáticas y Ciencias Exactas Educativas.
2.    Matemáticas para la Industria.
Estamos especializados en la educación y en el apoyo de las herramientas Matemáticas para optimizar los procesos industriales organizacionales.
Estamos conformados por profesores del más alto nivel comprometidos en facilitar el conocimiento de las ciencias exactas, tales como matemáticas, química y física, tanto a los jóvenes como a los adultos.
De este modo somos escuelas donde el individuo encontrará las herramientas para lograr destacar en estas ciencias supuestamente difíciles.

Identidad de Kü-math +®


Identidad de Kü-math +®

Pronunciación correcta de nuestro nombre Kü-math +®
(k´u: m æ)
Más adelante daremos una mayor explicación respecto al diseño y pensamiento que dan origen a nuestro logotipo, por lo pronto aquí definimos la pronunciación correcta de Kü-math +® (se pronuncia qiu math , en dos sílabas separadas, ya que la ü en alemán se lee iu), (en escritura fonética internacional se lee k´u: m æ)
[pronunciación correcta: (qiu - math) (k´u: m æ) (breve pausa de separación entre las dos primeras sílabas ya que para su fonética el guión las separa tanto en dicción como lo mismo hace con el contenido simbólico de los dos componentes del nombre)]

Significado de Kü-math +® 
La palabra, el logotipo y el concepto Kü-math +®[pronunciación correcta: (qiu – math) (k´u: m æ) son polisémicos, es decir, tienen múltiples significados que los proyectan, orientan y les dan diversos sentidos íntimamente relacionados con la matemática, el aprendizaje sin límites de múltiples materias y saberes, conceptos que también están ligados a sus orígenes como proyecto educativo:
Es una palabra que, como las matemáticas y demás conocimientos, contiene elementos de universalidad para llevar el saber a todos lados y direcciones, sin exclusión de nadie ni por lengua, ni por condición social; por ello sus raíces alemana  (pronunciada Kiu), la incorporada en las tres y cuatro primeras letras de math en más de 23 lenguas como la inglesa y griega, junto con muchas otras, y la más cercana a nosotros, que denota al mismo tiempo el orgullo de ser mesoamericana y mexicana por su raíz maya Ku, sin olvidar que lo maya por ser parte de lo mesoamericano es también patrimonio universal.
Ku en Maya* significa “Dios”, pirámide.





Kukulcán Importante deidad maya significando ‘pluma y serpiente’, quién junto con Tepew formaron el universo  también conocido en maya K´iche´ (quiché: k como K’u k’umatz/ (Q´ucumatz) , ‘serpiente emplumada’; (nótese similitud con Kü-math +®).
HUNAP Ku: Ku  “Dios” uno, centro de la galaxia, deidad mayor significa también EL nombre que sólo se lo ponían a los embajadores o los sacerdotes por estar cerca al “Dios” uno. El Uno, dador demovimiento y medida, el núcleo galáctico, “Dios”.
 
 HUNAP Ku representa la eterna batalla entre la ignorancia y la conciencia, de la cual el espíritu humano emerge y florece, cuyo símbolo artísticamente nos informa sobre la estructura del Tiempo en su espiral de evolución mostrando el balance de las fuerzas y la perfección de la forma.

Pacal Votan quien era venerado como el jefe ingeniero que dirigió la misión Maya inscribiendo los monumentos de piedra con precisión de información astronómica y astrológica durante su reinado en la 10 ª Baktun (435-830 dc), durante el apogeo de la civilización maya clásica, fue quien rigió el imperio de Nah Chan, Palenque; el, como Señor Pacal Votan, personaje quien dentro de su concepción de deidad “Ku”, su sentimiento central era: “Todo es número”, “Dios es número, “Dios está en todos”, es una forma intrigante que cataloga al mensaje maya de que estamos íntimamente ligados con la galaxia e informados por ella.
Conocido como un mago del tiempo, entendía las matemáticas, los números, como un tipo de lenguaje que trasciende la subjetividad de la experiencia humana verbal. Su sentimiento de “Todo es número”. Dios (Ku) es un número. Dios (Ku) está en todos; toda la vida es ordenada por el mismo (Ku ), reproduciendo patrones.



En la lengua maya yucateca, la palabra “Hunap Ku” significa también Fuente. Por el otro ángulo, el significado de Kü-math +® en cuanto a su universalismo, en sus sílabas, Kü y Ku se encuentra la raíz de:

·       Kühnst: Audaz.
·       Künftig y zu Künft: Adjetivo y sustantivo de futuro.
·       Künste: Artes.
·       Ku ltur: Cultura.
·       Kunden: Costumbre.
·       Kund: Conocido.
·       Kumulativ: Acumulativo. 
Por lo que Kü y Ku en Kü-math +®representan la audacia para aprender y emprender, el arte, la cultura, los hábitos y costumbres culturales, lo conocido y por conocer, el acumulamiento integral y concatenado de saberes matemáticos, físicos, químicos, de ajedrez, del lenguaje y más… ( + ) para el presente y para el futuro.
El símbolo sobre la U (¨), representa por un lado al umlaut alemán (diéresis) (¨) dándole un sonido diferente a la letra u y, por el otro, es también una representación estilizada del símbolo matemático,estilización diseñada para adaptarla a la escritura alemana cuya función es cambiar al sonido de las vocales, representando entonces también a la transformación de las personas y estudiantes, símbolo que colocado allí arriba de la vocal indica un futuro visionario, sin límites e infinito a través del saber. De aquí proviene toda nuestra simbología Kü – en Kü-math +®, ya que la función de (¨) además de cambiar al sonido de la U (Ü) (pronunciado iu) significa todo lo ya aquí explicado.
El signo + de Kü-math +® significa suma, summa, síntesis, crecimiento, superación, apoyo mutuo, educación para todos, mayor potencialidad y la libertad para lo que cada centro quiera aportar y agregar creativamente al saber, con libertad y sin restricciones autoritarias.
-math + significa ir de menos a más, un continuum infinito, la serie, la cadena algebraica de crecimiento en la que los símbolos – y + representan al aprendizaje en múltiples direcciones y ramas del conocimiento y sus aproximaciones (~) al mismo.

 

El color morado es el representativo de la mujer, de su creciente pujanza y generosidad que suma, es un color de homenaje de género a quienes sustentan en mucho la educación, no solamente escolarizada, sino también la de la sociedad; en síntesis, rinde tributo al género femenino que no acepta injusticias, ni barreras, ni ejercicios autoritarios ni misóginos y si promueve, propone y construye la formación y la transformación de los seres humanos. Color que representa con orgullo que la fundadora y demás impulsoras son principalmente mujeres; mujeres que también saben integrar y derivar generosamente en este proyecto al género masculino.
Por todo lo anterior el logotipo y la palabra Kü-math +® (qiu math) representan un símbolo que nos apoya en la sana diferenciación de lo que somos con respecto a otras propuestas educativas y a los méritos que ellas tienen, es entonces una herramienta de identidad, cuya fonética debe identificarnos y diferenciarnos.
Kü-math +® tiene dos orígenes, el de concepto y diseño que se acaba de mencionar y, al mismo tiempo, el anecdótico en relación con su fundadora, el cual se mencionará a continuación.
Culturalmente hablando, la historia de toda organización tiene además su aspecto anecdótico que después puede convertirse en leyenda, mito, saga, narración, particularidad de cada una de ellas, por ello en términos de la imagen y concepción de Kü-math +®,  el otro origen de la composición de la palabra, el anecdótico tiene que ver con su fundadora Lupita Rodríguez Cuevas.
Lupita cuando era estudiante en honor a familiares suyos como su abuelita y su mamá, a sus propios gustos, estilos y a su muy particular, conocido y peculiar humorismo solía responder, cuando le preguntaban su nombre, que se llamaba “María Claudia Guadalupe Cristina Rodríguez kuehbaz, (y completando la respuesta aclaraba) “Kuehbaz con K, h intermedia b grande y z (zeta)” respuesta que le simpatizaba a a la gente y que hasta la fecha repite como anécdota, esto, junto con el interés que mostraba por las frases y lengua alemanas, hicieron que, al momento de plantearse la necesidad de definir el nombre y el logotipo de Kü-math +® esta anécdota también reforzara a las demás consideraciones, para la decisión tomada al respecto.

En maya, así como en otras culturas mesoamericanas el concepto de deidad y de “Díos” no es estrictamente como se conoce en occidente.


VISIÓN SOCIAL


VISIÓN SOCIAL

Visión social de Matemáticas y más...

Además de que tu licencia de Matemáticas y más... te permite crear y desarrollar una empresa para ti mism@, nuestro concepto de licencia es también un generoso proyecto social de apoyo y promoción a la educación, a la mujer y al empleo, que crea igualmente condiciones para que puedas tú libremente y, según lo consideres, apoyar también a grupos sociales más desprotegidos aportándoles conocimientos en las áreas de las matemáticas y de otros temas del aprendizaje, impartiendo múltiples saberes y para que, en donde tú lo decidas, puedas contribuir a otras causas de desarrollo educacional, social, ambiental, de género, cultural, de salud y otras afines, generando también fuentes de trabajo, para que junto con una actividad que te recompensa y remunera plenamente por tu labor, puedas contribuir para que estudiantes de todas las edades mejoren sus niveles escolares, cultura, saberes y para que tú puedas tener un desarrollo independiente, creativo e imaginativo impulsando tu propia escuela. Es  por esto y por mucho más, que nuestro concepto de licencia supera al de franquicia tanto en su concepción de negocio, como en la educativa.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

Beneficios del Sistema Matemáticas y más...

¡Más de 70 escuelas Matemáticas y más... te respaldan, Apoyados en métodos psicopedagójicos y estrategias individualizadas de aprendizaje!


Cuando tu problema son las matemáticas y por ende otras materias, ¿cuál es la mejor manera de solucionarlo y de que logres una significativa estimulación de los procesos del conocimiento de una manera reflexiva y hábil, más no mecánica? Si en matemáticas, física o química, nuestros hijos van muy bien o muy mal, según sea el caso, ¿qué podemos hacer para que se ayuden y eleven sus capacidades, rendimientos y potencialidad de aprendizaje en éstas y todas las demás materias, fortaleciendo el creer en sí mismos, eliminando y corrigiendo las deficiencias, rezagos y confusiones que vienen cargando como lápida desde hace tiempo y que se convierten en círculos viciosos continuos de insuficiencias producto de niveles educativos anteriores o, viceversa, para que todavía sean mucho mejores en las asignaturas mencionadas y, consecuentemente, en todos los demás aspectos del aprendizaje y del conocimiento, alcanzando, sin tensiones, niveles muy superiores a los grados que cursan actualmente en la escuela, como el sistema de Matemáticas y más... lo ha demostrado en matemáticas con repercusión para todas las demás asignaturas, logrando también estudiantes altamente motivados?.
¿Cómo desarrollar en nuestros muchachos y muchachas no sólo habilidades para el pensamiento estratégico, creativo, directivo y ejecutivo no mecanizado y los ayude además de la adquisición de conocimientos perdurables, significativos y aplicables en la resolución de problemas, reflexión, cálculos y mente ágil, sino también en sus formas de estudiar y en su seguridad y disciplina para el aprendizaje, potencializando sus necesidades y objetivos en la escuela?.
·       ¿Qué necesidades específicas tienen tus hijos para su aprendizaje?.
·       ¿Tienes hijos con alto desempeño o potencialidad en matemáticas y en su educación general?.
·       ¿Tus hijos necesitan regularizarse en la materia o en otras    asignaturas?.
·       ¿Requieren de apoyo escolar en la materia, en física o tal vez en   química?.
·       ¿Les gustaría destacarse en las olimpiadas de matemáticas o de    informática nacionales e internacionales como base de su motivación educativa?.
·       ¿Quieres que el ajedrez les sirva como ejercitador de la estrategia, la habilidad y la lógica matemática?.
·       Para todos los niveles educativos desde preescolar hasta universidad.



Beneficios

Nuestros hijos tienen ante sí un horizonte de desarrollo, ya que:
Logran maduramente niveles muy superiores a los que cursan en la escuela.
·       Subsanan los defectos y rezagos que vienen cargando angustiosamente en matemáticas, física y química, entre otras.
·       Mejoran sus capacidades de aprendizaje.
·       Mejoran en muchos ámbitos de su vida ya que diagnosticamos su motivación, concentración, problemas y trastornos de aprendizaje cuando se presentan, canalizándolos a especialistas,   si se requieren y así los deciden ustedes, mejorando al diseñarles estrategias propias de aprendizaje, desarrollándoles habilidades mentales, de cálculo, de pensamiento.
·        Mejoran sus formas de estudio, seguridad y disciplina para el aprendizaje.
·        Se apoya en los cursos y torneos de ajedrez para mejora de su rendimiento escolar y formativo y para su desarrollo estratégico y lógico.
·        Dejan atrás el “me va mal en las materias” siendo ahora destacados estudiantes en todas sus materias, no sólo en matemáticas; además de que esta materia ya no les impide decidir opciones futuras de aprendizaje y carrera.
·       Cuentan con métodos de vanguardia, dominio, rapidez y bases sólidas para el conocimiento.
·        Disponen de talleres y diagnósticos de motivación para el aprendizaje y, cuando se requieran, encausamiento  psicopedagógico para diagnosticar problemas y trastornos de aprendizaje y estudio de sus hijos.
·        Cuentan con herramientas que les permiten a los profesores facilitadores del método trazar estrategias personalizadas de aprendizaje.
·        Además en los escuelas pueden recurrir a diferentes clases opcionales de Español: Lectura de Comprensión, Ortografía y Caligrafía.
·        Igualmente pueden solicitar Cursos Kids de matemáticas y Lecto-Escritura.
Kü-math +® con amplia experiencia en Irapuato y el resto del país ha ayudado a salir adelante a muchos estudiantes, ahora con más de 70 escuelas.
                                                            


SISTEMA Matemáticas y más...

SISTEMA Matemáticas y más...

¿Qué es el Sistema de Matemáticas y más... de Aprendizaje?

El sistema Matemáticas y más... de aprendizaje de las Matemáticas es un sistema basado en las necesidades del sistema educativo de habla hispana, desarrollado para ser aplicable a todo tipo de estudiantes e inclusive personas en general.
·       Los que presentan algún tipo de problemática con las   matemáticas.
·       Los destacados y sobresalientes.

·       Quienes lo requieran para desarrollar razonamiento, imaginación, visión, creatividad, coordinación, capacidad analítica, habilidades, memoria, potencializar las capacidades de cálculo, entre otrasccualidades.
·       Como apoyo auxiliar a tratamientos médicos y/o psicológicos y      para estudiantes con algunas discapacidades.
Se trata de un sistema en el que los estudiantes puedan potencializar sus habilidades en matemáticas y, como consecuencia, en otras materias, resolviendo primero aquello que cargan como deficiencias en la materia y que vienen arrastrando desde periodos escolares anteriores, para luego superar significativamente sus niveles y grados que cursan actualmente en el sistema escolarizado. 
                                                   
Mediante la aplicación de este sistema, además de desarrollarse en los estudiantes las habilidades y capacidades ya mencionadas, se les aleja del estudio tradicional que promueve memorización y mecanización, con lo que se desarrollan en quienes lo cursan:
·       Habilidades y capacidades integradas reflexivas, imaginativas, de concentración e innovación.
·       Capacidades en la resolución de problemas y acertijos matemáticos que los relacionan con el aprendizaje del mundo real y les encausan a nuevos horizontes y perspectivas, vinculando capacidades de abstracción y objetividad.
·       Habilidades, destrezas y capacidades de cálculo para realización de operaciones con desarrollo de la memoria, lográndolas de una manera más rápida, concentrada, enfocada, eficaz y   sistematizada, pero sin dejar de reflexionar los resultados.

El sistema se basa en el aprendizaje y la reflexión de los principales temas de las matemáticas, a través de una serie de ejercicios y razonamientos de solución de problemas, en los que se van entendiendo los conceptos, resolviendo los rezagos, actualizando y consolidando los conocimientos, estimulando las capacidades analíticas y sintéticas, generando aprendizajes significativos, autogestivos y de construcción del conocimiento a partir de la realidad de cada estudiante, generando en algunas etapas aprendizajes individualizados y en otros aprendizajes colectivos que promueven la reflexión conjunta y las múltiples soluciones para un mismo problema, estableciendo una relación tal entre la realidad y aplicación de las matemáticas, el pensamiento y el lenguaje que construye conocimientos.




 Principios rectores del sistema de Matemáticas y más...

·       Reflexión y no mecanización ni rutina.
·       Aprendizaje de las matemáticas como un todo integrado en sus patrones y relaciones y no como un conjunto de tópicos aislados.
·       Construcción y apropiación del conocimiento de las matemáticas con fines formativos, prácticos, de utilización y sociales.
·       Aprendizaje significativo y no conductista de las matemáticas.
·       El estudiante visto como sujeto del aprendizaje y como persona y no como cliente u objeto.
·       La realidad educativa nacional y los requerimientos de los sistemas educativos de los países de habla hispana y no la importación mecánica de sistemas provenientes de otras culturas.
·       Autogestión educativa, centralización en lo que el estudiante sabe y donde el estudiante se asume como protagonista de su conocimiento.
·       Desarrollo de la comprensión del conjunto de procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas en educación, fundamentando el aprendizaje de las matemáticas   en la evolución psicológica del estudiante y en las teorías sobre la    construcción del conocimiento.
·       Planeación y creación innovadora de ambientes de aprendizaje.
·               
·       Promoción de las matemáticas y motivación para el placer de aprender.
·       Medición de las calificaciones de cada estudiante, basándose en la pertinencia de los conocimientos y su dominio reflexivo de cada etapa y no en mediciones rutinizadas ni calificaciones tradicionales.
·        Material de trabajo desarrollado como base para la reflexión y análisis y no como objetivo de encadenamiento o “aprisionamiento” de los estudiantes inscritos, ni mucho menos como pretexto para el lucro y para la permanencia innecesaria, ni indefinida de los estudiantes.
·        Motivación del aprendizaje y no creación mecánica de hábitos y responsabilidades.
·        Libertad de enseñanza y flexibilidad en la aplicación del sistema basándose en las necesidades educativas específicas, evitando  camisas de fuerza y soluciones únicas a las necesidades de aprendizaje.
·       Contenidos educativos con bases y sustento psicoeducativo real y no en pragmatismos mecanizadores, ni pseudoacadémicos sin sustento teórico.
·        Desarrollo de las matemáticas como base para otras ciencias  exactas y para el aprendizaje exitoso de las otras materias escolarizadas y no escolarizadas.
·        Apoyo del aprendizaje basado también en el ajedrez y otros desarrollos didácticos sin la “camisa de fuerza” de la rigurosidad antipedagógica de los métodos empleados como fin y no como medio.
·        El Sistema Matemáticas y más... es un sistema de aprendizaje desarrollado para comprender, reflexionar y ejercitar las matemáticas desde sus conceptos básicos incorporando los contenidos matemáticos que se desarrollan en los puntos del programa; este sistema diseñado para que los estudiantes vivan las matemáticas construyéndolas en una interacción con su ambiente permitiendo que sus estructuras cognoscitivas se modifiquen a medida que va adquiriendo el conocimiento matemático y de esta manera poder aplicarlo en la resolución de problemas contextualizados y reales dentro de sus diferentes necesidades y etapas escolares y extraescolares, obteniendo resultados útiles, operantes y pertinentes para su desempeño en estudios superiores, cuyo fin último es el aprendizaje y la preparación para que en el estudio, en la vida y en las diferentes etapas escolares que se cursen se cuente con un excelente nivel de matemáticas y de razonamiento lógico.


El sistema incorpora elementos que van:

a) Desde el concepto de número, secuencia numérica, operaciones aritméticas y la necesidad de aprendizaje del mismo en tanto concepto estructurante de la propia disciplina y del proceso de apropiación de saberes matemáticos en el niño, la relación entre realidad, pensamiento y lenguaje matemático, la solución de problemas en las distintas etapas, teoría de conjuntos, utilización y comprensión de los números de distintas cifras, resolución de problemas de las operaciones básicas, desarrollo de habilidades para la realización de estimaciones y cálculos mentales, comparación de longitudes y superficies, capacidad de recipientes, peso de objetos con diversas unidades, reconocimiento de figuras geométricas, identificación de las mismas en el entorno, ubicación y representación gráfica de planos; este proceso de aprendizaje inicial resalta la integración de contenidos haciendo énfasis, entre otras, en cuatro líneas temáticas:
1.    Números, relaciones y operaciones.
2.    Geometría
3.    Medición.
4.    Tratamiento de la información.
b) Hasta las matemáticas necesarias para nivel superior que tienen que ver con geometría analítica, trigonometría, funciones, cálculo diferencial e integral, entre otros.