Identidad de Kü-math
+®
Pronunciación correcta de nuestro nombre Kü-math
+®
(k´u: m æ)
Más adelante daremos una mayor explicación respecto al diseño y
pensamiento que dan origen a nuestro logotipo, por lo pronto aquí definimos la
pronunciación correcta de Kü-math
+® (se
pronuncia qiu math , en dos sílabas separadas, ya que la ü en alemán se lee
iu), (en escritura fonética internacional se lee k´u: m æ)
[pronunciación correcta:
(qiu - math) (k´u: m æ) (breve pausa de separación entre las dos primeras
sílabas ya que para su fonética el guión las separa tanto en dicción como lo
mismo hace con el contenido simbólico de los dos componentes del nombre)]
Significado de Kü-math
+®
La palabra, el logotipo y el concepto Kü-math +®[pronunciación
correcta: (qiu – math) (k´u: m æ) son polisémicos, es decir, tienen múltiples
significados que los proyectan, orientan y les dan diversos sentidos
íntimamente relacionados con la matemática, el aprendizaje sin límites de
múltiples materias y saberes, conceptos que también están ligados a sus
orígenes como proyecto educativo:
Es una palabra que, como las matemáticas y demás
conocimientos, contiene elementos de universalidad para llevar el saber a todos
lados y direcciones, sin exclusión de nadie ni por lengua, ni por condición
social; por ello sus raíces alemana Kü (pronunciada Kiu),
la incorporada en las tres y cuatro primeras letras de math en más de 23
lenguas como la inglesa y griega, junto con muchas otras, y la más cercana a
nosotros, que denota al mismo tiempo el orgullo de ser mesoamericana y mexicana
por su raíz maya Ku, sin olvidar que lo maya por ser parte de lo mesoamericano
es también patrimonio universal.
Ku
en Maya* significa “Dios”, pirámide.
Kukulcán Importante deidad maya significando
‘pluma y serpiente’, quién junto con Tepew formaron el universo también
conocido en maya K´iche´ (quiché: k como K’u k’umatz/ (Q´ucumatz) , ‘serpiente
emplumada’; (nótese similitud con Kü-math
+®).
HUNAP
Ku: Ku “Dios” uno,
centro de la galaxia, deidad mayor significa también EL nombre que sólo se lo
ponían a los embajadores o los sacerdotes por estar cerca al “Dios” uno. El Uno, dador demovimiento y
medida, el núcleo galáctico, “Dios”.
HUNAP
Ku representa la eterna batalla entre
la ignorancia y la conciencia, de la cual el espíritu humano
emerge y florece, cuyo símbolo artísticamente nos informa sobre la estructura
del Tiempo en su espiral de evolución mostrando el balance de las fuerzas y la
perfección de la forma.
Pacal
Votan quien era venerado como el jefe ingeniero que dirigió la misión Maya
inscribiendo los monumentos de piedra con precisión de información astronómica
y astrológica durante su reinado en la 10 ª Baktun (435-830 dc), durante el
apogeo de la civilización maya clásica, fue quien rigió el imperio de Nah Chan,
Palenque; el, como Señor Pacal Votan, personaje quien dentro de su concepción
de deidad “Ku”, su sentimiento central era: “Todo es
número”, “Dios es número, “Dios está en todos”, es una forma
intrigante que cataloga al mensaje maya de que estamos íntimamente ligados con
la galaxia e informados por ella.
Conocido
como un mago del tiempo, entendía las matemáticas, los números, como un tipo de
lenguaje que trasciende la subjetividad de la experiencia humana verbal. Su sentimiento de “Todo es número”.
Dios (Ku) es un número. Dios (Ku) está en todos; toda la vida es ordenada por
el mismo (Ku ), reproduciendo patrones.
En la lengua maya yucateca, la palabra “Hunap
Ku” significa también Fuente. Por el otro ángulo, el significado de Kü-math +® en cuanto a su universalismo, en sus
sílabas, Kü y Ku se encuentra la raíz de:
· Kühnst: Audaz.
· Künftig y zu Künft: Adjetivo y sustantivo
de futuro.
· Künste: Artes.
· Ku ltur: Cultura.
· Kunden: Costumbre.
· Kund: Conocido.
· Kumulativ: Acumulativo.
Por lo que Kü y Ku en Kü-math +®representan la audacia para aprender
y emprender, el arte, la cultura, los hábitos y costumbres culturales, lo
conocido y por conocer, el acumulamiento integral y concatenado de saberes
matemáticos, físicos, químicos, de ajedrez, del lenguaje y más… ( + ) para el
presente y para el futuro.
El símbolo sobre la U (¨), representa por un
lado al umlaut alemán (diéresis) (¨) dándole un sonido diferente a la letra u
y, por el otro, es también una representación estilizada del símbolo
matemático,estilización diseñada para adaptarla a la escritura alemana cuya
función es cambiar al sonido de las vocales, representando entonces también
a la transformación de las personas y estudiantes, símbolo que colocado allí
arriba de la vocal indica un futuro visionario, sin límites e infinito a través
del saber. De aquí proviene toda nuestra simbología Kü – en Kü-math +®, ya que la función de (¨) además de
cambiar al sonido de la U (Ü) (pronunciado iu) significa todo lo ya aquí
explicado.
El signo + de Kü-math +® significa suma, summa, síntesis, crecimiento, superación, apoyo
mutuo, educación para todos, mayor potencialidad y la libertad para lo que cada
centro quiera aportar y agregar creativamente al saber, con libertad y sin
restricciones autoritarias.
-math + significa ir de
menos a más, un continuum infinito, la serie, la cadena algebraica de
crecimiento en la que los símbolos – y + representan al aprendizaje en
múltiples direcciones y ramas del conocimiento y sus aproximaciones (~) al
mismo.
El color morado es el
representativo de la mujer, de su creciente pujanza y generosidad que suma, es
un color de homenaje de género a quienes sustentan en mucho la educación, no
solamente escolarizada, sino también la de la sociedad; en síntesis, rinde
tributo al género femenino que no acepta injusticias, ni barreras, ni
ejercicios autoritarios ni misóginos y si promueve, propone y construye la
formación y la transformación de los seres humanos. Color que representa con
orgullo que la fundadora y demás impulsoras son principalmente mujeres; mujeres
que también saben integrar y derivar generosamente en este proyecto al género
masculino.
Por todo lo anterior el logotipo y la
palabra Kü-math
+® (qiu math) representan un símbolo que nos apoya en
la sana diferenciación de lo que somos con respecto a otras propuestas
educativas y a los méritos que ellas tienen, es entonces una herramienta de
identidad, cuya fonética debe identificarnos y diferenciarnos.
Kü-math
+® tiene dos orígenes, el de concepto y diseño que se
acaba de mencionar y, al mismo tiempo, el anecdótico en relación con su
fundadora, el cual se mencionará a continuación.
Culturalmente hablando, la historia de toda
organización tiene además su aspecto anecdótico que después puede convertirse
en leyenda, mito, saga, narración, particularidad de cada una de ellas, por
ello en términos de la imagen y concepción de Kü-math +®, el otro origen de la composición
de la palabra, el anecdótico tiene que ver con su fundadora Lupita Rodríguez
Cuevas.
Lupita cuando era estudiante en honor a
familiares suyos como su abuelita y su mamá, a sus propios gustos, estilos y a
su muy particular, conocido y peculiar humorismo solía responder, cuando le
preguntaban su nombre, que se llamaba “María Claudia Guadalupe Cristina
Rodríguez kuehbaz, (y completando la respuesta aclaraba) “Kuehbaz con K, h
intermedia b grande y z (zeta)” respuesta que le simpatizaba a a la gente y que
hasta la fecha repite como anécdota, esto, junto con el interés que mostraba
por las frases y lengua alemanas, hicieron que, al momento de plantearse la
necesidad de definir el nombre y el logotipo de Kü-math +® esta anécdota también reforzara
a las demás consideraciones, para la decisión tomada al respecto.
En maya, así como en otras culturas mesoamericanas el concepto
de deidad y de “Díos” no es estrictamente como se conoce en occidente.
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