sábado, 8 de mayo de 2010

El Ajedrez


El Ajedrez

Ajedrez, Aprendizaje y Estrategia
Jugar ajedrez es toda una experiencia de aprendizaje cuando, se dominan ciertos principios básicos que nos permiten dirigir toda una partida, es un deleite intelectual cuando se conoce la estrategia y la táctica y podemos disfrutar del deporte ciencia.
El arte del Ajedrez, una Gimnasia mental efectiva


Aprender a jugar ajedrez es algo más que un simple juego de mesa o un  pasatiempo lúdico. Aprender ajedrez implica una fuerte disciplina en donde se pone a prueba la concentración mental, la imaginación y creatividad, la capacidad de análisis, la intuición  el razonamiento matemático, la memoria, la toma de decisiones, es aprender a implementar una estrategia efectiva, en donde táctica y estrategia se armonizan en bellas jugadas.

Cuando jugamos ajedrez aprendemos los conceptos claves de la administración como:
  • Planificar: Es el proceso que comienza con la visión de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto.
  • En el contexto del ajedrez esto se refiere a fijar objetivos esenciales como dominio del centro, desarrollo y tiempo, reconocer y evaluar la posición de acuerdo a las fortalezas y debilidades en el escenario de la partida.
    • Organizar: Responde a las preguntas de, ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿Cómo? se va a realizar la tarea; ¿Cuándo? se va a realizar; mediante el diseño de proceso de negocio, cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
    En ámbito del ajedrez todo esto viene a ser el aspecto táctico y estratégico en donde definimos que piezas se van a encargar de realizar esas tareas esenciales para ganar posición o debilitar las fortalezas del adversario mediante tareas muy especificas y concretas (dominio de casillas criticas, piezas que son claves y que debemos de neutralizar etcétera) algunas piezas toman su valor de acuerdo a su papel que desempeñan en el juego y no tanto por su valor nominativo.
    • Dirigir: Es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
    Esta es la parte más delicada del ajedrez, aprender a tomar decisiones de acuerdo a un esquema lógico y congruente con el estilo de juego de cada jugador, esto implica mucho su personalidad y su fuerza mental al momento de ejecutar una jugada. Así mismo el papel de la intuición y la creatividad al momento de realizar una jugada son parte fundamental del juego.
    • Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
    En el ajedrez esto se traduce en el dominio de la situación es decir, reconocer de inmediato cuando la partida llega a su momento crítico y saber implementar estrategias que sean congruentes y efectivas para llegar a la victoria, mediante un profundo análisis en la toma de decisiones.
    Jugar al ajedrez pone a prueba todas nuestras habilidades mentales.
    La Técnica en el Ajedrez, Ataque a la Descubierta

    Este es un  tema del curso de táctica en el cual veremos tal vez una de las practicas que mas gusta a los ajedrecistas, el Ataque a la descubierta que consiste en obtener ventaja cuando se logra amenazar una pieza en el momento que movemos otra, ya sea haciendo jaque, amenazando mate ó simplemente amenazando una pieza mejor como la reina.

    En este caso juegan las blancas y dan un golpe decisivo y fulminante con clara ventaja con  Cd5+  atacando al rey de forma directa y destapando el ataque con el alfil.
    El golpe final concluye con un ataque doble a la descubierta.
      
    Curiosidades del Ajedrez

     
    El Checoslovaco Vlastimil Hort ha sido uno de los mayores jugadores de partidas simultáneas y consecutivas de toda la Historia. En 1977 jugó a lo largo de 30 horas contra 550 oponentes y de ellos, contra 201 lo hizo simultáneamente. En total, sólo perdió 10 partidas. En 1984 consiguió el récord de mayor número de partidas consecutivas jugadas, al hacerlo contra 663 jugadores durante 32 horas y media y jugando en algunos momentos contra 100 simultáneamente. Ganó alrededor del 80% de las partidas.
     
    El Gran Maestro Aaron Nimzovich usaba tarjetas de visita con la siguiente inscripción: A. Nimzovich, candidato al Campeonato del Mundo de ajedrez y Príncipe Coronado del Mundo del ajedrez.
    Francisco R. Torres estuvo pensando su jugada durante 2 horas y 20 minutos en una partida contra Luis Santos en Vigo, España en 1980, lo que hasta la fecha constituye el récord de lentitud en una sola jugada. Curiosamente, sólo tenía 2 posibles movimientos para hacer.
    Ajedrez de entrenamiento

    ¿Cuál es la forma más rápida de ganar?
    • Imagínate que vas caminando por una plaza y en una mesa dos personas están jugando un blitz.
    • Te acercas y esta es la posición que ves.
    • Miras el reloj y te das cuenta de que les toca mover a las blancas.
    • Otra persona que está a tu lado también mirando la partida te dice al oído.
    • Las blancas tienen ventaja. Pero si el rey y la torre se juntan, puede que la partida sea tablas.
    • ¡Nada de eso! ¡Las blancas tienen mate en dos! – dices muy seguro.
    ¿Qué fue lo que viste?
    “El que es fuerte sabe perdonar, el débil guarda resentimiento. El que es fuerte crea, el débil duda.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario