sábado, 8 de mayo de 2010

Problemas de aprendizaje y Las Matemáticas

Problemas de aprendizaje y 
Las Matemáticas 

En esta sección incorporamos temas relacionados con la psicopedagogía, las matemáticas, el aprendizaje, los problemas y los trastornos del aprendizaje, con elementos útiles y guías importantes para padres, docentes y estudiantes, benéficos para el conocimiento, problemática, diagnóstico, posibles soluciones y orientaciones para el qué hacer y a quién recurrir respecto a estos campos.
En caso de requerir mayor información, no dudes en recurrir a tu Centro Kü-math +® en Irapuato o a los centros de la red en los que se ofrece este tipo de apoyos.

Intervenciones Pedagógicas ante las Dificultades 

de Aprendizaje en las Matemáticas

Carlos Hernández Bocanegra, Especialista en problemas de aprendizaje.

Para determinar cuáles pueden ser las intervenciones pedagógicas adecuadas frente a las dificultades del aprendizaje de la matemática primero debemos saber las posibles causas de las mismas.
La metodología tiene tres fases. Fase Uno
  • Recolección de la información del alumno sobre:

  • a) Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores.
    b) Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje que utiliza, motivación y meta cognición.
    c) Manejo del currícula de grado.
    d) Variables áulicas: estilo de enseñanza, dinámica grupal, actividades de aprendizaje.
    e) Variables familiares, reglas de interacción, comunicación, etc.
    Fase dos Interpretación de la información: La información recolectada tendrá que ser efectuada en diferentes momentos y se tendrá que identificar claramente el nivel de información requerido para la atención en cada uno de los aspectos antes citados. Fase Tres Definición de la intervención pedagógica:
    Una vez determinados los problemas con las matemáticas, realizar adecuaciones curriculares para garantizar el acceso al currículum, sin el animo de rehabilitar ya que de considerarse necesario trabajar sobres algunas de las variables del alumno o del contexto que estén entorpeciendo la adecuada acción docente será responsabilidad de especialistas realizarla, entonces para determinar cuales pueden ser las intervenciones pedagógicas adecuadas frente a las dificultades del aprendizaje primero debemos saber las posibles causas de las mismas.
    1. de problemas los niños se acostumbran al procedimiento de resolución, sino tendrá que buscar y usar nuevas estrategias.
    2. Además hay que enseñarle al niño, de la aritmética el significado de los signos, la disposición de los números, la secuencia de pasos en el cálculo y la solución de problemas.
    3. Trabajar bastante en equipo, formando grupos con niños de distintos niveles de aprendizaje, así unos ayudan a los otros.
    4. También plantear trabajos individualizados de apoyo a las dificultades específicas.
    Si tomamos en cuenta las siguientes sugerencias y planificamos tomando en cuenta todo esto, nuestros alumnos pueden tener una mejor relación con las matemáticas.
     

    En base a lo anteriormente dicho se pueden plantear las siguientes intervenciones pedagógicas.
    1. Observar y estudiar bien las dificultades que presenta cada niño en esa área para después  planificar nuestra intervención.
    2. Reafirmar constantemente los conceptos y procedimientos matemáticos ya aprendidos para que el niño pueda adquirir los nuevos sin dificultad.
    3. Presentar el error como algo positivo, si un niño se equivoca en algún cálculo por ejemplo, no importa se le incentiva para que lo vuelva a hacer nuevamente con nuestro apoyo.
    4. Usar múltiples recursos para trabajar las matemáticas, en algunos casos es necesario comenzar por un nivel básico no verbal, donde se enseñen los principios de la cantidad, ordene tamaño, espacio y distancia, con el empleo de material concreto.
    5. Presentar problemas y actividades que tengan algún significado, tener un atractivo interés para que el niño se predisponga al razonamiento, en primer término por agrado o curiosidad y luego proceder al razonamiento matemático.
    6. Plantear situaciones problema no estereotipados, si les planteamos siempre de problemas los niños se acostumbran al procedimiento de resolución, sino tendrá que buscar y usar nuevas estrategias.
    7. Además hay que enseñarle al niño, de la aritmética el significado de los signos, la disposición de los números, la secuencia de pasos en el cálculo y la solución de problemas.
    8. Trabajar bastante en equipo, formando grupos con niños de distintos niveles de aprendizaje, así unos ayudan a los otros.
    9. También plantear trabajos individualizados de apoyo a las dificultades específicas.
    10. Si tomamos en cuenta las siguientes sugerencias y planificamos tomando en cuenta todo esto, nuestros alumnos pueden tener una mejor relación con las matemáticas.
       

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